Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puso en marcha una
campaña. La protagonista del anuncio se llama Chus. No es actriz. No es
cantante. No es un personaje extraído de la ficción. Es una persona de carne y
hueso que había padecido cáncer. Tras superar su enfermedad, “quiso hacer algo
que jamás había hecho y dedicárselo a todos los que la apoyaron”.
Algunas personas, a modo de
promesa, recorren descalzas determinada distancia, o cruzan a nado cierto pantano, o saltan en parapente desde la cima más rocosa. Empeños hay de todo tipo. Chus, por su parte, decidió
cantar. Ante un teatro lleno, interpretó
el clásico tema de Coldplay: “Fix you”.
Según nos indica AECC, 1´5 millones de personas padecen cáncer en España. Por suerte, se
añade, “aún son más los familiares,
médicos, investigadores, voluntarios, trabajadores sociales, socios… que
colaboran para ayudarles a superarlo”.
El anuncio de AECC (que se adjunta a continuación) se cierra con un lema
sencillo, veraz y comprensible. Un lema, a su vez, extrapolable a otros muchos derroteros. El domingo, por ejemplo, se celebran elecciones autonómicas en
Cataluña. Pocos escenarios tan precisos como para enarbolar también ahí el mensaje: “Siendo más, seremos más
fuertes”.
---
artículo publicado (21-11-2012) en el blog personal de Tribuna de Salamanca.