sábado, 27 de diciembre de 2025
Divina sonrisa materna
El pasado jueves, a raíz de la Navidad, escribía Savater: "(...) quien ha tenido madre la tiene para siempre: las madres son eternas, indestructibles, están hechas de la misma fibra imperecedera y leve que nuestros sueños". Y citaba un verso de Virgilio, en el que se alude a la sonrisa de la madre como vía de acceso a "la sonrisa de los dioses". Ambas cuestiones son ciertas.
Quienes hemos tenido madre sabemos que la seguimos teniendo, porque sigue a nuestro lado de por vida. Y a su vez, con independencia de creencias o no creencias, quienes hemos tenido madre somos conscientes de contar con un inagotable privilegio. Dentro de nuestras flaquezas y debilidades, dispondremos de una fortaleza inquebrantable: haber disfrutado de esa sonrisa divinamente maternal.
Es el cumpleaños de Nuria. Hoy no me detendré en sus inacabables destrezas profesionales; y hoy tampoco me detendré en otras muchas virtudes que la acompañan en distintas facetas personales. Hoy bastará subrayar aquello que se desprende de esta imagen tomada en Nochebuena. Sé que Luca y Lía ya cuentan (ya contarán para siempre) con todo cuanto supone esa reseñada sonrisa. Y eso me reconforta. Y eso me hace feliz.
Felicidades a @laprofedetele.
