viernes, 21 de enero de 2011

PSOE y PP, siempre a la vanguardia


Otra cosa es saber en qué. Tan vanguardistas siempre, PSOE-PP, PP-PSOE suelen mostrar su arrojo y audacia en múltiples vertientes políticas. Ahora, por ejemplo, han comenzado a descubrir las duplicidades del actual Estado Autonómico. ¡¡¡Ohhhh...!!!
.
El actual desconcierto administrativo-territorial se traduce en gasto superfluo e inasumible; en desatender inversiones prioritarias; y en olvidarse de las auténticas necesidades de la ciudadanía. Así son las cosas.
.
A los dos grandes partidazos les ha importado poco el actual desmán en el que andamos. Durante años y años han venido protagonizando su hoy por ti, mañana por mí; y en la actualidad, balbucean con su boquita pequeña... lo que ni siquiera se atreven a sostener en las respectivas autonomías que dicen estar gobernando. Clarificador resulta, en este sentido, el lúcido artículo de Luis de Velasco, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid: "La desfachatez de Zapatero y el PP".
.
Desde su nacimiento, UPyD reivindica corregir las redundancias y excesos administrativos que acogotan al ciudadano. Este partido no habla de oídas. Se ha tomado la molestia de estudiar el tema (véase la obra "El coste del Estado Autonómico"), y viene trabajando en ese camino desde sus correspondientes foros y tribunas parlamentarias.
.
A pesar de que en los círculos PP-PSOE existan prebostes que jamás osarán citarnos... allá cuentas. Se cree el sectario que todos son de su condición. Y a su vez, a esas luminarias que creen que UPyD es un partido centralista, convendrá recordarles: UPyD aboga por la descentralización, pero no por vaciar de competencias al Estado central, y UPyD aboga por un Estado federal (pacto entre iguales) que nada tiene que ver con la actual situación cuasi confederal, entre autonomías jurídicamente desiguales.
.
La descentralización ha de acercar los servicios públicos a la ciudadanía. La descentralización ha de conllevar eficacia y eficiencia en la gestión fiscal. La descentralización no ha de suponer el despilfarro del dinero común. La descentralización es compatible con la preservación del interés general. Todo esto, sin embargo, no sucede con nuestro actual Estado autonómico. Ese sonrojo de Estado autonómico en el que PP-PSOE, PSOE-PP tantísima responsabilidad tienen. Ahora dicen enterarse... de lo que han venido gestando.
.
Por cierto (en clave salmantina). Frente al actual desbarajuste autonómico-municipal en que nos encontramos, ¿Mañueco y Cabero tienen algo que decir? ¿Dirán algo (al estilo de lo que sus preocupadísimos partidos aparentan mascullar) o seguirán practicando su habitual silencio sobre todo aquello que no les interesa hablar?