viernes, 5 de abril de 2019

Aquel futuro es ya nuestro hoy

El personaje de Tom Cruise caminaba por un centro comercial. El reconocimiento ocular propiciaba que le llegase publicidad estrictamente dirigida a él. Una individualizada segmentación donde el público destinatario estaba configurado por una única persona. Se trataba de Minority Report (Spielberg, 2002), y ese planteamiento publicitario se percibía como una tendencia más o menos futurista. 

Aquel futuro es ya nuestro hoy: tanto en el mercado de bienes de consumo y servicios, como en el mercado político. Por eso el targeting, sin ser una práctica nueva, sigue puliéndose de forma cada vez más pormenorizada; y está adquiriendo un especial protagonismo en la campaña electoral que nos envuelve. 

Desde Salamanca RTValDía (31-3-2019) me piden unas rápidas apreciaciones sobre la actual contienda electoral; y leo que Manuel Alcántara (catedrático de Ciencia Política de la USAL) ofrece también las suyas: https://salamancartvaldia.es/not/205222/publicidad-campanas-no-puede-entenderse-sin-big-data-llegada/