domingo, 19 de febrero de 2012

El ICP: Índice de Casposidad por Palabra

.

El Índice de Casposidad por Palabra presenta cifras muy preocupantes en la vida política española. El ICP algo denota la calidad democrática que nos envuelve, y es un significativo lienzo en el que aparece retratado el nivelazo de algunos prebostes que circulan (y `perennan´) por ahí. Atendamos a dos recientes ejemplos: uno vinculado al PSOE, otro vinculado al PP.

.

Entre las últimas joyitas pertenecientes al ICP cabe situar a todo un referente de la cosa: Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Antes de proceder a ese simpar desenfreno de renovación que el PSOE ha protagonizado, el que fuera presidente de Extremadura brindó su fineza.

.

Rodríguez Ibarra, uno de los luceros del pensamiento occidental, abrió su boca para referirse a Carme Chacón. Su mensaje, tan desbordante de hedor y estereotipo, resulta elocuente: “Chacón es Zapatero con faldas”.

.

Al igual que hay palabras que callan por sí mismas, al igual que hay silencios que hablan por sí solos, existe `casposidad´ verbal que proyecta a los cuatro vientos… la talla que corresponde a su autor.

.

Vayamos con un segundo ejemplo. Cristobal Montoro (ministro para más señas, de Hacienda para más saña) invoca a “los ancestros” como justificación del privilegio. Olé. A gusto debió quedar. Veamos cómo aconteció.

.

La semana pasada, Rosa Díez pregunta en el Congreso de los Diputados cómo es posible que el Gobierno defienda la fiscalidad común en Europa, y sin embargo acepte con total parsimonia que en España existan paraísos fiscales.

.

Ni corto ni perezoso (pero tratando a la ciudadanía como estúpida), Montoro respondió: “España es un país, efectivamente, con regímenes económicos fiscales diferentes. Y eso viene de los ancestros de la historia de España”. “Está en los ancestros”, volvió a reiterar poco después.

.

Qué cuajo. El ministro de Hacienda evidencia así hasta dónde alcanza el afán regeneracionista del Gobierno. Un Gobierno que prefiere eludir aquellos charcos que le resultan incómodos. Incómodos a sus estrictos intereses partidistas (en términos electorales, en términos de baronías), a pesar de que afrontar esos `fregaos´ resulte favorecedor para el interés general (cuando ciertas ventajas fiscales de unas Comunidades Autónomas no pueden hacerse extensivas al resto, estamos ante privilegios que desde luego no ayudan a la igualdad y la cohesión).

.

Montoro sabe que cualquier injusticia siempre podría encontrar como avalista a “los ancestros”. Montoro sabe que el avance democrático ha consistido en ir derribando fechorías antidemocráticas que, por supuesto, se remontaban también a “los ancestros”. Montoro sabe que, en pleno siglo XXI, resulta infecto ofrecer una explicación tan peregrina y `ancestral´.

.

Montoro sabe (y si no, debería saberlo) que la `casposidad´ no nos puede impedir ver el bosque.

.

[Artículo publicado en Tribuna de Salamanca, 15-2-2012].

.