miércoles, 21 de octubre de 2020

Moción de censura

Ayer, en Radio Ecca, me invitaban a analizar la moción de censura que hoy se está presentando en el Congreso de los Diputados. Cinco anotaciones, a modo de síntesis, que resumen algo de lo hablado. 

  1. Quien presenta una moción de censura aspira a ganar (posicionamiento, imagen, liderazgo…), aunque numéricamente sepa que va a perder. Felipe González la perdió en 1980, pero desde luego que ganó... y dos años más tarde lograba en las urnas una rotunda mayoría absoluta.
  2. Las mociones de censura tienen mucho de escenografía, de performance. El actual auge del espectáculo parlamentario, con todo el apogeo del politainment, contribuye a explicar que en los cuatro últimos años llevamos tres (2017, 2018 y 2020), mientras que en casi cuarenta años solo habíamos tenido dos (1980, 1987).
  3. Vox es el gran baluarte del actual Gobierno: su mayor sostén. En consecuencia, la actual moción vendrá muy bien a los partidos que conforman la coalición: PSOE y Podemos. 
  4. La moción también vendrá muy bien, no es contradictorio, a Vox. Su moción no es tanto para derribar a un Gobierno, como para erosionar a un adversario político (el PP). De manera que la moción les ayudará a reforzar su discurso, presentándose como "la auténtica alternativa", "la verdadera oposición", quienes no son "la derechita cobarde", etc, etc. 
  5. La bronca política está dentro de las instituciones... y en la propia sociedad civil. Despotricamos mucho de los políticos, pero no son alienígenas: han surgido de esa misma ciudadanía que dice distanciarse de ellos. Y cada pasaje político, por grimoso y bochornoso que sea, encuentra sus respectivos hooligans: esa entusiasta claque que siempre estará dispuesta a justificar a los suyos y a demonizar a los ajenos. Triste, sí, pero constatable.  


En este enlace puede escucharse completa la entrevista: http://www2.radioecca.org/.../carta/el-primer-cafe/58169798