lunes, 30 de julio de 2012

PP-PSOE: las dos caras de la misma... cruz


Gobierne una u otra cara de la misma cruz, los engranajes PP-PSOE suelen reproducir un similar proceso: 1. negar la evidencia; 2. descalificar a quien la proclama; 3. asumirla cuando ya es tarde (después de haber perdido valioso tiempo e ingentes recursos); 4. enarbolar airecitos de soberbia, simulando que es a ellos a quienes se les ha ocurrido la medida.

Esa suele ser la dinámica habitual (y perfectamente verificable) que sigue el duopolio. Quienes desenmascaran los privilegios de la partitocracia y denuncian el uso negligente y partidista de las instituciones… pronto encuentran las insidias y exabruptos del duunvirato. A ese respecto, PP y PSOE sí acostumbran a actuar con prontitud.   

Tenemos un modelo de Estado (con sus Administraciones central, autonómica, provincial y municipal) de lo más ineficiente y descabellado. Un modelo de Estado  inviable desde el punto de vista político e insostenible desde el punto de vista económico.

En la reforma estructural de las Administraciones, y en la inaplazable regeneración democrática, PP y PSOE ejercitan un desalentador conformismo. Imagino que no será porque no se den cuenta de aquello que resulta ineludible. Supongo, más bien, que su actitud tendrá otra causa: no les interesa reformar aquello que perjudica a sus intereses de partido, a pesar de que así se esté menoscabando el interés general y la calidad de nuestra democracia.

El Gobierno de Rajoy sigue en esa misma dinámica. En vez de eliminar el gasto superfluo para salvaguardar aquello que en verdad sea prioritario, Rajoy prefiere sostener las redes clientelares y las anquilosadas estructuras del oligopolio.

Aparte de esas ocurrencias para seguir asfixiando a la ciudadanía con más carga impositiva, la reforma estructural del modelo de Estado continúa sin hacerse. En consecuencia, tratar de ahorrar sobre un pozo sin fondo, a nada bueno conduce.

Pero volvamos al arranque. Ilustremos con un ejemplo ese proceso de reacción (habitualmente reaccionario) con el que PP y PSOE suelen recibir las propuestas de reforma… hasta que acaban decidiendo copiarlas.

En el programa marco con el que UPyD concurrió a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, se encontraba ya recogida la propuesta de racionalizar los sueldos de alcaldes y concejales. El propósito era conseguir que los salarios se ajustasen a unos baremos, para erradicar incomprensibles y desproporcionadas arbitrariedades: alcaldes con más sueldo que el presidente del Gobierno, por ejemplo; o alcaldes de un municipio de escasos 2.000 habitantes… ¡¡¡con un sueldo de 50.000 euros brutos anuales!!! (estas cifras no son política ficción: corresponden al regidor popular de Castellanos de Moriscos, Agustín Sánchez).

La propuesta de UPyD sobre los salarios en los Consistorios debió parecerle sensata… ¡¡¡incluso a Rajoy!!! De modo que la semana pasada, el presidente decidió asumirla (quizá fue el único acierto que tuvo en su despliegue). Ahora bien, ¿saben cómo esa misma propuesta había sido recibida (hace un mes, en la Asamblea de Madrid) por los parlamentarios de PP, PSOE e IU? 

Pues de la siguiente forma (cfr. vídeo al final del artículo). El pasado 14 de junio, los diputados del `PPSOIU´ optaron por el insulto, la descalificación, la ira y el bramido hacia el adversario político que estaba realizando la propuesta. Otra `ejemplar lección´ de ese tándem… `de tres´ (curiosamente, IU no siempre renuncia a copiar lo más triste del bodrio bipartidista: entre otras pruebas, su presencia en las Cajas de Ahorro ha evidenciado el gusto por participar de tan penosas prebendas).

CODA 1: Ya en julio de 2011, UPyD Salamanca denunció ante los medios el desorbitado sueldo del alcalde de Castellanos de Moriscos, como denunció también la incomprensible abstención del PSOE en ese primer Pleno que fijaba las remuneraciones. Tras aquella denuncia, Javier Iglesias salió a justificar con gran entusiasmo a su compañero de partido (recordemos que Javier Iglesias es presidente del PP de Salamanca, además de alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación de Salamanca).

CODA 2: Si la medida de Rajoy sobre los honorarios de los cargos públicos sirve para algo, ha de poner de manifiesto la desmesura y desproporcionalidad de ese alcalde de Castellanos de Moriscos. El señor Iglesias (justificador de lo injustificable), ¿tendrá la delicadeza de reconocer su error y solicitar alguna disculpa… o es mucho pedir?

---
artículo también publicado en el blog personal de Tribuna de Salamanca, 18-7-2012.