miércoles, 13 de junio de 2012

Kamchatka, resistencia y Rosa Díez

.
“Kamchatka es el lugar donde resistir”, nos cuenta la película que dirigió Piñeyro en 2002. Con la dictadura militar como contexto, Marcelo Piñeyro narra la historia de una familia a la que le tocó lidiar con esas sanguinarias vicisitudes de los Videla y compañía.
.
La madre y el padre (interpretados de forma magistral por Cecilia Roth y Ricardo Darín) harán lo posible por salvar a sus hijos de esa maquinaria coactiva y asesina que les envuelve. Entre los distintos aprendizajes que transmitirán a sus pequeños, está el de resistencia, que el personaje de Darín le explica a su hijo a través del juego.
.
En uno de esos juegos de mesa para conquistar países (en la película TEG, un juego equiparable al clásico Risk), Kamchatka representa un emplazamiento clave y estratégico para resistir los embates del rival. El niño de la película ya nunca olvidará lo que pasa a representar, de forma metafórica, Kamchatka.
.
No es que por sí sola la resistencia sea un valor (habría que ir caso a caso para conocer el mérito o demérito de aquello frente a lo que se pretende resistir), pero supongo que estaremos de acuerdo en que hay resistencias absolutamente loables. 
.
Resistir la embestida de las mezquindades, de las imposturas, de las hipocresías. Resistir la ofensiva de miserables cobardías, de torticeros electoralismos, de insanos complejos. Resistir frente a la tentadora  comodidad que encarnan ciertas apatías, ciertos conformismos, ciertas tragaderas. Resistir frente a los putrefactos y engañosos señuelos que lanzan tiranos, fanáticos y terroristas. Resistir frente a todas esas podredumbres… eso sí encarna un meritorio valor.
.
Resistencias como las reseñadas son las que me hicieron acercarme a UPyD. Resistencias como las reseñadas son las que me hacen seguir prestando mi colaboración a este proyecto. Resistencias como las reseñadas son las que también encarna su portavoz Rosa Díez. En la cabecera de su blog aparece una reflexión de Albert Camus: “Los resistentes tienen la última palabra”. Esa cita de Camus sirve como pórtico a los escritos de Díez, y como bandera de su acción política.
.
El 27 de mayo cumplía Rosa Díez 60 años. Me permitiré desde aquí felicitarla. Por el cumpleaños, claro; pero además, y especialmente, por su ejemplaridad en el ejercicio de resistir. Tener el coraje cívico y democrático de resistir no suele ser el camino más fácil ni más aplaudido. Ni siquiera es un camino más entre un gran abanico de opciones. No es UN camino: es EL camino. Al menos el camino por el que muchos estamos en esto.
.
La película con la que arrancaba se cierra con las `goytisoleñas´ “Palabras para Julia”. La espléndida versión que suena (con arreglos de Fito Páez y con Liliana Herrero como intérprete, cfr. vídeo) hace rememorar el poema al que puso música Paco Ibáñez: “nunca te entregues ni te apartes / junto al camino nunca digas / no puedo más y aquí me quedo”.
.
Las `Palabras para Rosa´ llegan hoy en forma de felicitación. Por el cumple… y por la resistencia. FELICIDADES.
.
---
Artículo publicado en Tribuna de Salamanca, 30-5-2012.