viernes, 28 de enero de 2011

El juanpalomismo del partido único


Se dice despacio. En el Ayuntamiento de Salamanca se da un debate similar al existente en regímenes como los de Corea del Norte. Ya es triste haber desembocado en esto.
.
Durante muchos años de oposición municipal, el PSOE ha criticado lo poco transparentes que eran los presupuestos llevados a cabo por el equipo de Gobierno del PP. Pues bien, este año, los únicos partidos representados en el Consistorio han dado un paso más en su particular juanpalomismo. Ellos guisan, ellos comen... La ciudadanía no es que sea la más invitada a la degustación.
.
Los portavoces de los dos Grupos Municipales llegaron a un pacto (pacto pactante, pacto pactoso), y se acabó: ni chus ni mus ni bicicleta. El Presupuesto de 2011 -sin necesidad de pasar siquiera por el Pleno- está ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Para qué debatir o enmendar algo. Para qué andarse con esas bagatelas y nimiedades opositoras, debieron pensar los unos y los otros. Lo mismito son... y en el camino acostumbran a encontrarse.
.
PP-PSOE, PSOE-PP están "siempre a la vanguardia", comentaba hace unos días en este mismo blog. Habría multitud de ejemplos para ilustrar esas interesadas alianzas que suelen protagonizar los dos megaholdings de la política española. Tanto a nivel nacional, como en el ámbito autonómico y municipal, ambos partidazos encarnan su despótico hoy por ti, mañana por mí. Se han negado a todo aquello que pudiera alterar sus privilegios partidistas; y además de ser partícipes de la ruina política y económica que nos asola, se muestran cómplices a la hora de ocultar la responsabilidad de sus irresponsabilidades.
.
El coste de ese ombliguismo de los mayoritarios lo paga la ciudadanía; y se percibe en el deterioro democrático que venimos padeciendo. Creíamos que el oligopolio bipartidista venía causando destrozos. Pero como todo es susceptible de empeorar, estamos aproximándonos a un modelo de partido único.
.
Habrá gente que considere que UPyD no es necesario en este patio que nos envuelve. Habrá gente que entienda que las instituciones no tienen por qué oxigenarse. Habrá gente que vea normal y razonable el descrédito que sufre a día de hoy la política, etc, etc. Para toda aquella ciudadanía que pudiera tener otro parecer al respecto, el 22 de mayo... sube la marea.

viernes, 21 de enero de 2011

PSOE y PP, siempre a la vanguardia


Otra cosa es saber en qué. Tan vanguardistas siempre, PSOE-PP, PP-PSOE suelen mostrar su arrojo y audacia en múltiples vertientes políticas. Ahora, por ejemplo, han comenzado a descubrir las duplicidades del actual Estado Autonómico. ¡¡¡Ohhhh...!!!
.
El actual desconcierto administrativo-territorial se traduce en gasto superfluo e inasumible; en desatender inversiones prioritarias; y en olvidarse de las auténticas necesidades de la ciudadanía. Así son las cosas.
.
A los dos grandes partidazos les ha importado poco el actual desmán en el que andamos. Durante años y años han venido protagonizando su hoy por ti, mañana por mí; y en la actualidad, balbucean con su boquita pequeña... lo que ni siquiera se atreven a sostener en las respectivas autonomías que dicen estar gobernando. Clarificador resulta, en este sentido, el lúcido artículo de Luis de Velasco, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid: "La desfachatez de Zapatero y el PP".
.
Desde su nacimiento, UPyD reivindica corregir las redundancias y excesos administrativos que acogotan al ciudadano. Este partido no habla de oídas. Se ha tomado la molestia de estudiar el tema (véase la obra "El coste del Estado Autonómico"), y viene trabajando en ese camino desde sus correspondientes foros y tribunas parlamentarias.
.
A pesar de que en los círculos PP-PSOE existan prebostes que jamás osarán citarnos... allá cuentas. Se cree el sectario que todos son de su condición. Y a su vez, a esas luminarias que creen que UPyD es un partido centralista, convendrá recordarles: UPyD aboga por la descentralización, pero no por vaciar de competencias al Estado central, y UPyD aboga por un Estado federal (pacto entre iguales) que nada tiene que ver con la actual situación cuasi confederal, entre autonomías jurídicamente desiguales.
.
La descentralización ha de acercar los servicios públicos a la ciudadanía. La descentralización ha de conllevar eficacia y eficiencia en la gestión fiscal. La descentralización no ha de suponer el despilfarro del dinero común. La descentralización es compatible con la preservación del interés general. Todo esto, sin embargo, no sucede con nuestro actual Estado autonómico. Ese sonrojo de Estado autonómico en el que PP-PSOE, PSOE-PP tantísima responsabilidad tienen. Ahora dicen enterarse... de lo que han venido gestando.
.
Por cierto (en clave salmantina). Frente al actual desbarajuste autonómico-municipal en que nos encontramos, ¿Mañueco y Cabero tienen algo que decir? ¿Dirán algo (al estilo de lo que sus preocupadísimos partidos aparentan mascullar) o seguirán practicando su habitual silencio sobre todo aquello que no les interesa hablar?

lunes, 17 de enero de 2011

Quizá sobre, quizá falte

"Porque desde el sofá de casa no se cambia nada", señala el vídeo que se adjunta (presentación de candidaturas de UPyD, para las próximas elecciones autonómicas y municipales). Pues eso. Desde el sofá sólo se cambia de canal... y a veces ni siquiera.

Hay mucha ciudadanía que desea cambiar cosas. Quizá sobren quejas que no van más allá del butacón y la barra del bar. Quizá falte auténtica voluntad de ponerse a corregir... aquello que creemos que debe ser corregido.

Las cadenas de nuestro tiempo las teje el conformismo y la apatía, viene a decirse también en el vídeo. No está de más recordarlo. Quizá sobre resignación; quizá falte sociedad civil... dispuesta a no resignarse.

Es cuestión de cultura cívica. Es cuestión de apostar por el saneamiento democrático.


video

jueves, 13 de enero de 2011

Basado en desechos (democráticos) reales


El sabio Ibáñez, en uno de sus últimos trabajos, aborda esa peliaguda "Marrullería en la Alcaldía". ¿Será política-ficción? Lamentablemente, me temo que no.

La clase política tradicional nos ha dado buenos argumentos como para corroborar que estamos ante un cómic basado en hechos reales. Hechos reales que configuran, por desgracia, desechos democráticos... no menos ciertos.

martes, 11 de enero de 2011

Estado de Derecho SIEMPRE

La democracia es la que nunca debe entrar en "alto" el Estado de Derecho. La legalidad es la que nunca debe conocer "tregua".

Frente a los asesinos, ni miedo ni renuncia cuando matan; ni premio ni negocición cuando dicen dejar de matar.

¡¡¡Estado de Derecho. Estado de Derecho SIEMPRE!!!

PD: Tras la cantinela terrorista del pasado día 10, quisiera pensar que Zapatero lo tendrá más claro que en 2006; y también más claro que Aznar en 1998, cuando en una tesitura equiparable, el entonces presidente del Gobierno nos soltó aquella sonrojante payasada del "movimiento vasco de liberación".

PD´: Sería muy saludable que hubiéramos aprendido algunas lecciones frente al terrorismo. Vigilemos por si alguien comete la imprudencia de olvidarlas. Lo que unos asesinos digan o dejen de decir importa poco. Lo que el Estado de Derecho haga... eso es lo fundamental.

domingo, 9 de enero de 2011

Bipartidismo y complacencia con las tiranías

El embajador de China en España señala que cada país tiene su propia "interpretación" de los derechos humanos. Claro, claro. Pinochet y Castro, Pol Pot y Videla, Franco y Chávez, Kim Jong-Il y Leónidas Trujillo, Mussolini y Mao, Salazar y Ceaucescu, Stalin y Hitler, Massera y Honecker, Ahmadineyad y Mohamed VI... Todos ellos fueron y son grandes "intérpretes" de los derechos humanos.

Es triste (pero comprensible) que el embajador chino nos venga con ese cuento "interpretativo". Lo sonrojante es que el Gobierno español aparente tragárselo... y quiera hacérnoslo tragar.

Elena Valenciano nos ha contado aquello de que "el PSOE mantiene un diálogo permanente con el Partido Comunista chino sobre la cuestión de los derechos humanos". La diputada socialista decía esto, mientras reconocía que (en el encuentro con el viceprimer ministro chino) se iba a guardar un grandísimo silencio sobre derechos humanos.

De nuevo la propaganda ("diálogo permanente sobre derechos humanos") contrastando con los hechos. De nuevo las grandes palabras empleadas como mera coartada que pretende justificar otros propósitos. Como hemos podido observar, la reseñada reivindicación "permanente"... sufrió su interruptus.

No es de extrañar. Zapatero, ahora, complaciente con Li Keqiang; como Aznar, ayer, complaciente con Gadafi. En el compadreo con las tiranías, nuestro hegemónico bipartidismo también sabe dar la talla. Remorando el certero artículo de Carlos Martínez Gorriarán, podríamos añadir que en estos terrenos (la interesada complacencia hacia las tiranías), PSOE y PP también muestran su intercambiable y convergente trayectoria.

miércoles, 5 de enero de 2011

Traednos ilusión

Desconozco su unidad de medida, pero si la venden al peso, que me pongan muchos kilos; y si es por porciones, me den un trozo grande; y si de longitud ha de hablarse... envuélvanme todos los metros.

Al igual que hace catorce años (cfr. La Gaceta Regional de Salamanca, 5-1-1997, pág. 4), algunos ingredientes siempre es necesario que estén en la carta a Sus Majestades.

Felices Reyes.

Contra la oscuridad

No estaría mal que el Ayuntamiento de Salamanca tuviese en cuenta el mensaje de este anuncio.

Cabe recordar que el Consistorio salmantino está a la vanguardia... del oscurantismo. Esto no son cábalas ni hipótesis ni conjeturas. Así lo atestigua el último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, cuyos resultados se apoyan nada menos que en 80 indicadores. El balance es concluyente: entre los 110 mayores Ayuntamientos españoles, el de Salamanca se ubica en el puesto ¡¡¡109 del escalafón!!! Ahí es nada.

UPyD Salamanca ya denunció esta penosa situación del Ayuntamiento charro; como denunció esa sonrojante actitud a la que suelen aferrarse PP y PSOE allí donde gobiernan, cuando apuestan por negar toda realidad que pudiera resultarles incómoda (cfr. Nota de Prensa de 26-7-2010).

Por todo ello, como se explicaba, la pertinencia de ese actual anuncio al que se aludía. Si el oligopolio bipartidista prefiere hacer oídos sordos, a los ciudadanos nos toca luchar CONTRA LA OSCURIDAD.