sábado, 10 de marzo de 2012

Arrojar la insidia y escurrir el bulto (también en Salamanca)


¿Julio López Revuelta y Dani Llanos (concejales del PP en el Ayuntamiento de Salamanca) van a pedir disculpas por propagar insidias sobre UPyD? ¿Entienden estos señores que la mentira y la asechanza pueden ser formas de actuar en política? ¿O entenderán que ellos sí pueden incurrir en la infamia puesto que pertenecer al partido en el Gobierno (nacional, autonómico y municipal) les otorga impunidad? Recopilemos los hechos y aportemos las pruebas.


El martes 21 de febrero, UPyD presentaba en el Congreso una moción para instar al Gobierno a la ilegalización de Amaiur y Bildu. Las distintas siglas políticas votaron en contra: incluido el PP, que se había comprometido a tramitar la ilegalización cuando llegase al Gobierno.

Más allá de todo eso (incluso más allá de que el PP volviera a incumplir una promesa electoral), llamativa resulta la inquina con que los partidos reaccionaron contra UPyD. Para el conjunto de fuerzas parlamentarias (y para los medios que decidieron ejercer como palmeros de unos u otros), UPyD se convirtió en merecedor de todo tipo de insultos, descalificaciones e injusticias. Para muestra de improperios, esta botonadura que se ofreció desde la tribuna del Congreso.

video

Algunos (dentro y fuera de la Cámara) sustentaban sus descalificaciones en el denominado `aislamiento de UPyD´. Curioso, dado que algo no se convierte en certero o erróneo en función de los respaldos con que cuente; y más curioso aún que fuera el PP (el partido contra el que algunos quisieron levantar aquel antidemocrático “cordón sanitario”) quien ahora también decidiese enarbolar, contra UPyD, el engañoso argumento de `la soledad´.

Sea por nerviosismo, sea por mala conciencia, sea por estar descolocados frente a la postura que ha asumido su propio partido, algunos en el PP han decidido arrojar la insidia… y escurrir el bulto. Así ha ocurrido también en Salamanca con dos concejales del Ayuntamiento: el primero de Cultura y Turismo, el segundo de Nuevas Tecnologías.

Quizá por aquello de contribuir a `la cultura´, el concejal de la ídem decide reproducir el falaz tuit de Borja Sémper. Éste, presidente del PP en Guipúzcoa, no se conformó con publicitar un embuste, sino que fue añadiendo `grandeza´ a su ejercicio: decidió borrar su tweet… y luego negó haberlo borrado. Toda esa retahíla de miserias es algo más que una anécdota, para pasar a ser categoría: lamentable y torticera categoría. Borja Sémper quizá no contó con que las capturas de pantalla permiten acreditar su infecta patraña (cfr. coda).

Volvamos a Salamanca. El comentario que retuitea López Revuelta es una burda insidia, y su actitud es sobradamente mezquina. Si tan sólo hubiese sido un imprudente error (imprudencia que hace difundir una malintencionada falsedad), el concejal habría reaccionado de forma distinta. De humanos es errar, y los errores pueden subsanarse reconociéndolos y, si existe un poquito de educación, disculpándose. Nada de eso sucedió. 

Cuando por Tuiter les solicité a los concejales que rectificasen esos comentarios que injustamente habían vertido, el de las Nuevas Tecnologías hizo oídos sordos; y el otro optó por ir de graciosete:   

Obsérvese que en todo momento les he hablado de hechos concretos y personas concretas, eludiendo toda injusta generalización. Es decir, que si argumento la insidia protagonizada por un determinado cargo público, eso no me lleva a concluir que la persona en cuestión sea insidiosa de por vida, ni me lleva a concluir que el partido al que pertenece sea insidioso por naturaleza, etc, etc. 

Tal tipo de generalizaciones, sin embargo, sí se las permite el concejal Llanos. Además de partir de una presunción equivocada, cuando él alude a las personas comprometidas con UPyD, se permite el gratuito y mendaz comentario arriba reproducido: “no tienen ni palabra ni rigor. Al terminar el día resetean sus argumentarios”. Hágaselo mirar, señor Llanos. Hágaselo mirar.

CODA: Quien desee las evidencias de lo expuesto, puede visitar este post de Naroh, que desenmascaró la argucia del parlamentario vasco; o puede también atender a las acotacionesque el periodista Santiago González le realiza al susodicho Sémper, cuando éste intenta en balde replicar. Asimismo, dado que Abc decidió chapotear en el mismo lodazal desinformativo (“UPyD pacta con Bildu tras pedir su ilegalización”, tituló), pueden consultarse los argumentos que desmontan esa tremenda falacia

---
(*) artículo también publicado en Tribuna de Salamanca (29-2-2012).