miércoles, 25 de mayo de 2011

El muro de las soberbias



El progreso de la humanidad acostumbra a ser una caída de muros. El pasado domingo comenzó a erosionarse otro más: el muro de la cerrazón y la soberbia que, con tanto empeño, ha venido forjando el bipartidismo reinante.




Todavía queda en pie mucha muralla (PSOE y PP llevaban muchos años trabajando en esa construcción tan poco edificante), pero el 22 de mayo se han desplomado areniscas, guijarros, cantos y pedruscos. La muralla de los privilegios aún es compacta… pero se van avistando sus enormes grietas, y al otro lado del muro se avista luz.




Hubo un tiempo en que bajo los adoquines, algunos buscaron la arena de la playa. Hay otro tiempo, y es éste, en que tras los adoquines de ese reaccionario muro… está el progreso, está la regeneración democrática. [cfr. vídeo adjunto]











video

sábado, 21 de mayo de 2011

Para mí ganasteis

Escribo estas líneas cuando aún no se han abierto los colegios electorales. Deparen las urnas lo que deparen, sean como sean los resultados, creo que UPyD tiene razones más que sobradas para sentirse enormemente satisfecho por la labor realizada, por la labor emprendida, por la labor que aún nos queda por lograr... y que vamos a seguir batallando.

"Sólo pierde quien renuncia a defender sus ideas", ha escrito con precisión Rosa Díez. Y añadiría: sólo en verdad se equivoca aquel que jamás osó acertar. Quizá es la única equivocación que no conoce enmienda ni rectificación. El que renunció de por vida... se equivocó hasta la muerte.

Hay bastantes que se limitan a despotricar, sin que su despotrique vaya más allá del sofá o la barra de bar. También hay bastantes cuya acción política queda circunscrita a insultar en el ciberespacio... desde el "valiente" anonimato, por supuesto, y con la "grandeza" de su ingente mezquindad (a todos éstos también les estoy agradecido: su vileza y mentecatez... siempre nos hará más fuertes). En síntesis, el toreo de salón que algunos abanderan no sirve más que para hacer muecas y poses ante el espejo: será por ello que es manantial de impostura... y gran generador de "posturitos".

En UPyD hay muchos ciudadanos que sí han decidido bajar a la arena, que no han optado por escurrir el bulto, que no han vuelto la cara... cuando tocaba mirar de frente. En UPyD hay muchos ciudadanos que han asumido un ejemplar compromiso cívico, en busca de esa higiene democrática que se vuelve cada vez más imprescindible.

He tenido el privilegio de encabezar una de esas meritorias listas de UPyD: en concreto, la lista electoral al municipio de Salamanca. Hemos trabajado todo cuanto nos ha sido posible. Los resultados serán los que sean, pero por lo pronto... hemos practicado juego limpio y hemos hecho cuanto ha estado en nuestra mano. Ambos requisitos (limpieza y entrega) son motivo suficiente de satisfacción.

No voy a hacer un listado de afiliados y simpatizantes que se han volcado con la reseñada candidatura al Ayuntamiento. No enumero (aunque quizá sería lo justo), pero les expreso desde aquí mi más sincera gratitud. A ellas y ellos, al igual que al resto de ciudadanía que se vincula a UPyD (en unos sitios u otros, en unas u otras funciones), GRACIAS.

Independientemente de los datos que deparen las urnas... para mí ganasteis. [cfr. vídeo adjunto]






video

miércoles, 18 de mayo de 2011

`La vie en magenta', frente los `gremlins´ de la política

Los vimos en aquella película de los ochenta. Los gremlins eran unos seres simpáticos en apariencia, salvo cuando derivaban en peligrosos e inquietantes bichos. Sufrían esa transformación cuando comían después de medianoche, les daba la luz sol y entraban en contacto con el agua.

El engranaje PP-PSOE comparte rasgos. Ciertos políticos del bipartidismo son también muy amables, sonrientes y simpáticos… ¡¡especialmente en campaña electoral!! Bien conocemos ya sus mutaciones.

.

El bipartidismo ha comido después de medianoche. Antes, después y durante, porque cuenta con unas inmensas tragaderas: se traga listas electorales con imputados; se embucha pactos infumables con formaciones nacionalistas; se embaula bochornosos cambios de discurso; glotonea propuestas de UPyD, con el único propósito de incumplir aquello que ha simulado copiar... Una joyita.

Al bipartidismo tampoco le gusta la luz del sol. Por eso es receloso a la claridad y a la transparencia. Las tinieblas siempre ayudan a sus compadreos. El oscurantismo siempre favorece sus manejos.

Y el bipartidismo tampoco es muy proclive al contacto con el agua. PSOE y PP huyen de cualquier manantial que suponga regeneración y limpieza. Por eso –aunque no lo reconozcan- se incomodan al escuchar, en el horizonte, el fluir de la mareamagenta.

.

Esa marea será mayor o menor. Pero independientemente de los resultados que deparen las urnas el 22 de mayo, ambas fuerzas conservadoras (conservadoras de su statu quo, conservadoras de sus privilegios, conservadoras su “más de lo mismo”) saben que existe alternativa. Y la palabra alternativa, mira por dónde, empieza con “Unión”, se escribe con “Progreso” y se acentúa con “Democracia”.

Frente al `gremlinsismo´… existe la vie en rose, existe la vie en magenta.


video

domingo, 15 de mayo de 2011

Nuestro programa. Nuestro contrato

El clásico dicho de Tierno Galván ("Los programas están... para no cumplirlos") es uno de los más perversos y dañinos mensajes. Buena parte de la demanda política (ciudadanía) se ha acostumbrado a la "normalidad" de una sinrazón. Buena parte de la oferta política (partidos) ha ratificado el sentido del adagio.

Primer propósito del programa municipal de UPyD para Salamanca: demostrar que don Enrique no estaba en lo cierto.

En el programa de UPyD al Ayuntamiento salmantino, no encontrará fuegos de artificio, no encontrará suntuosas promesas, no encontrará grandilocuentes pamplinas. Encontrará un veraz programa. Un programa escrito desde la humildad y la convicción: la humildad de quienes pretenden seguir aprendiendo muchas cosas de la vida municipal; la convicción de quienes ven ineludible ayudar a mejorar nuestra vida en común.

viernes, 13 de mayo de 2011

De nuestra "capa", "sayos" partidistas

Rosa Díez estuvo en Salamanca el pasado 26 de abril. De cara a esa visita, desde UPyD Salamanca estuvimos solicitando el Teatro Liceo, para celebrar allí el encuentro con los salmantinos. No fue posible. Se nos denegó, bajo el argumento de que el Liceo está para actos culturales, y no para mítines o actos políticos.
.

Fijémonos en los “actos culturales” que organizó el PP en el Liceo el pasado miércoles. Por ahí anduvo Herrera (candidato a la Junta), Mañueco (candidato a la Alcaldía), Iglesias (candidato a la Diputación), García Cirac (candidata a las Cortes)...

.

Debieron estar muy bien todas las candidaturas populares. Obsérvese cómo el público se entusiasmó al verles debatir sobre cultura grecolatina y arte mudéjar. Obsérvese cómo el público rompió en éxtasis cuando decidieron abordar las reminiscencias del plateresco en el pensamiento estructuralista. Obsérvese cómo el público no pudo contener su fervor, y cuando los candidatos pasaron a abordar la obra de Foucault… ¡¡zas!! Desplegaron incluso sus banderas. Coincidió en este caso que las banderas eran del PP, pero vamos. El azaroso azar así se las gasta.

.

¡¡Qué lamentable!! Espacios públicos sobre los que existe doble vara de medir. Espacios públicos convertidos en chiringuito particular. Espacios públicos instrumentalizados desde el sesgo e interés partidista. Estas prácticas, por desgracia, no escasean. Existen en Salamanca, como están presentes en múltiples lugares en los que el partido de turno (el partido que tiene la hegemonía en cada sitio) maneja el cotarro a su antojo.

.

No es que hagan de su capa el sayo que les parece. Se trata de cosa distinta: de la capa de todos, tejen sayos para gusto y capricho partidarios.

[Recorte adjunto: La Gaceta Regional de Salamanca, 12-5-2011, pág. 7].