lunes, 28 de febrero de 2011

UPyD no es un espejismo

Fragmento -con los correspondientes ajustes- de Good bye, Lenin. Aquello que les ocurría a algunos personajes de la película suele sucederle a toda esa clase política que se empeña en negar la realidad. Para disgusto de algunos... UPyD no es un espejismo.

video

miércoles, 16 de febrero de 2011

Antes que inepcia, interesada irresponsabilidad

Suele pensarse (y muchas veces con razón) que cierta labor política está muy alejada de los temas que afectan a la sociedad. La obra Crisis y cambio de modelo económico, editada por la Fundación de UPyD, no se ajusta a esa premisa del distanciamiento o la desconexión. No parece, desde luego, que la crisis económica sea algo ajeno al ciudadano.
.
Lo reseñable de esta Fundación, como del partido al que está adscrita es que no se han conformado con el análisis oportunista de aquello más inmediato. A modo de ejemplo. Con el desempleo y las dificultades económicas nos topamos a diario. Sus huellas son bien palpables, y se visualizan fácilmente en el escaparate mediático. Pero si esas derivas se recrudecen (y no parece que encuentren freno) se debe a que una crisis mucho mayor… se cuece también en la trastienda. La crisis política e institucional no es un convidado de piedra en todo esto. La crisis política e institucional es factor determinante en esa crisis económica que tanto desgarro causa.
.
PSOE-PP, PP-PSOE llevan años optando por mirar al tendido. Sabido es que el Gobierno de Zapatero negó la crisis económica hasta la saciedad, empecinado en que votásemos en 2008 sin percatarnos del desaguisado. Pero para ser justos –convendrá añadir- tampoco al PP le había importado nada reparar sobre las goteras que el modelo económico ya presentaba cuando ellos estaban en el Poder. Y prueba constatable del cortoplacismo que ha venido caracterizando a las dos fuerzas mayoritarias es su hacer con el modelo territorial: germen no menor dentro de esa crisis política-institucional que agrava la reseñada crisis económica. [Ya El coste del Estado autonómico –obra también editada por la Fundación Progreso y Democracia- supo mostrarnos todas esas duplicidades, redundancias y excesos que otros habían preferido desconocer].
.
El ombliguismo de los dos mayoritarios les ha impedido encarar la realidad. El problema no es que a veces no supieran o que a veces se equivocaran (ambas cuestiones son muy humanas, y nadie escapa en algún momento a ese destino). Lo más triste es que en muchas ocasiones, decidieron hacer oídos sordos a esa realidad… porque les resultaba provechoso. Decidieron mirar para otro lado, porque esa práctica escapista resultaba más propicia a sus intereses de partido.
.
Nuestro entrañable bipartidismo casi siempre prefirió pasar por alto aquellos temas que resultaban espinosos (que les resultaban espinosos a ellos… logrando así que tales grietas acabasen siendo mucho más incómodas para el conjunto de la ciudadanía). Los intereses partidistas se sobrepusieron al interés general; y esas secuelas están, hoy, encima de todos los tapetes.
.
Por acabar. El socavón político-económico que nos asola no ha sido cosa de inepcia. Los dos partidazos, antes que incapaces o equivocados, optaron por una interesada irresponsabilidad. Irresponsables por interés, e irresponsables con recíproca complicidad. Negar la realidad es una tentación bastante habitual en la clase política hegemónica (práctica tan habitual como enajenada; y tan enajenada como suicida). Los problemas no se solventan por ignorarlos. Es obvio. Pero esa obviedad no la han tenido muy clara los dos partidos mayoritarios. Ellos vinieron a ganar elecciones, y esa parece ser su máxima (a veces única) preocupación. Ya es triste.

domingo, 13 de febrero de 2011

El mareo, la perdiz.. y 31.443 desempleados en Salamanca

Pasan los días desde que se conoció el récord de paro en Salamanca. Lo que no pasa es la gravedad de la cifra: 31.443 desempleados.


A partir de ahí, Ayuntamiento---Diputación provincial---Delegación territorial---Junta---Gobierno... (ufff, se queda uno sin resuello a la hora de enumerar tantos niveles administrativos) pueden seguir con su perdiz y su mareo, tratando de dilucidar quién tiene mayor protagonismo en el destrozo.


El martes presentaremos en Salamanca el libro Crisis y cambio de modelo económico.

viernes, 11 de febrero de 2011

Eta, primates, seda

Aunque la Eta se vista de Sortu... Eta se queda.

A los terroristas les ocurre como a las "monas" que se decantan por la "seda". La diferencia es que los primates no suelen ser asesinos.